¿Cómo preparar jamón del país? Receta Peruana

El precio del jamón del país en los supermercados bordea los 50 soles por kilo, y si te dijera que puedes preparar jamón del país (receta peruana) con menos de la mitad de ese monto y obtener kilo y medio ¿no te animarías a prepararlo? 

No hay mucha ciencia en preparar jamón del país casero, ese rico jamón de chancho que viene muy bien en las mañanas del domingo cuando desayunamos en familia con la clásica tacita de café.  

Hice jamón del país casero en casa hace algunos días, me tomó su tiempo, pero salió buenazo. Si quieres que te salga en su punto, te recomiendo que respetes los tiempos de cocción, no obstante, si bien es cierto, se prepara idealmente en tres días, también puedes hacerlo en un día aunque no absorberá tanto sabor como si se hace en más tiempo. 

Jamón del país receta peruana para 750 gramos

DÍA 1:

Para la salmuera
  • 375 ml de agua
  • 37.5 gramos de sal
  • 750 gramos de chancho (pura pulpa, sin hueso ni grasa)
El primer día, vamos a lavar bien el chancho. Luego, en un recipiente colocamos el agua, la sal, diluimos y recién metemos el chancho y lo llevamos a refrigerar hasta el día siguiente. Esto va a limpiar mejor el cerdo y le va a permitir tener el nivel de sal que necesitamos para este plato.

DÍA 2: 

  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de ajo molido
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de palillo
  • 2 cucharadas de vinagre blanca
  • Pabilo de cocina (cuerda de cocina)
Al día siguiente sacamos el chancho y escurrimos todo el agua. Si tenemos papel absorbente podemos secar para quitar el exceso de agua (¡no vayas a lavar de nuevo el cerdo!). Luego, abrimos la carne, como cuando fileteamos pero sin separar porciones, nos debe quedar un solo filete grande que luego envolveremos. 

Mezclamos los ingredientes en un táper y colocamos la carne en una bandeja (o sobre una superficie limpia). Luego el condimento que hemos mezclado lo untamos en todo el centro. Acto seguido enrollamos y utilizamos el pabilo para amarrar el jamón y adopte la siguiente forma. 
cómo preparar jamón del pais receta peruana

Hecho esto lo llevamos a la refrigeradora por un día más. ¡Paciencia, valdrá la pena al final! 

Día 3: 

  • 1 cebolla roja grande cortada en gajos
  • 4 dientes de ajos cortado en gajos
  • Algunas otras verduras que tengas en casa (zanahoria, hierba buena, etc.)
En casa solo tenía cebolla y ajos así que el día de la cocción saqué el jamón crudo del refrigerador y una olla que no cubriera el jamón (solo la mitad de este) agregué cebolla y ajo junto con el jamón y lo puse a cocinar a fuego medio por 45 minutos cuidando de que el agua no se evaporara. Si empezaba a evaporar agregaba más agua caliente. Como el agua no cubre el jamón, tras los 45 minutos se le da vuelta y se lo deja cocinar por 45 minutos más. ¡Listo! Luego de hora y media este pedazo pequeño de jamón está listo. Pero tienes dos opciones, o lo sirve caliente en láminas con pan francés y salsa criolla o, espera a que enfríe y lo refrigeras por cuatro horas (apróximadamente) para recién comerlo. En lo personal me gusta el jamón del país recién salido de la olla, pero depende del gusto de cada quien. 

Aquí te dejo una foto de cuando salió de la olla. De 750 gramos me salió poco más de medio kilo de jamón. ¡Y el kilo de pierna sola esta 14 soles! 

receta de jamón del pais peruano

 


©WendyWongWriter.com

Publicar un comentario

0 Comentarios