domingo, 20 de noviembre de 2016

Cómo cocinar Alverjita Partida - Receta peruana

Las alverjitas son un plato que me solían preparar en casa desde pequeña. Tienen buen sabor y son sumamente económicas. Con tan solo 1/4 de arverjitas podemos tener una sustanciosa comida para 2 personas, igual que cuando cocinamos lentejas.


Aprendí a prepararlas porque ya no tenía quién me las hiciera. Comparto la receta. No gastarán más de S/3.00 en su preparación.

¿Cuáles son los ingredientes de las alverjitas partidas peruanas?


1/4 de arverjitas partidas     S/1.20 (en el mercado)
1 cebolla chica                     S/0.20
1 tomate chico                     S/ 0.30
2 cubitos de caldo de pollo S/ 0,20
sal, pimienta al gusto

Cómo se preparan las alverjitas partidas


1. Lavar y dejar remojando las alverjitas para que la cáscara vaya saliéndose y ablanden (media hora bastará).
2. Lavar la cebolla y picarla en cuadraditos
3. Lavar el tomate y cortarlo en cuadraditos
4. Escurrir las alverjas y ponerlas a hervir con agua hasta que las cubra por un lapso aproximado de 20 minutos (el tiempo puede variar según la cantidad). Agregar más agua si empieza a secarse.
5. A parte poner a hervir otra olla con un cubito de caldo de pollo y reservar si hierve antes que los 20 minutos de la alverja.
6. En una sartén echar aceite y cuando esté caliente agregar la cebolla y el tomate picados. Agregar sal y pimienta al gusto y dejar que cocine por unos 5 a 10 minutos, hasta que esté bien hecho el aderezo.
7. Cuando la alverja haya estado en hervor por 20 minutos colar y agregar las alverjas a la olla con el caldo de pollo. Agregar un poco de sal (1/2 cucharadita) y junto con ello el aderezo listo. Revolver y dejar cocinar hasta que se forme una crema o la alverja ablande (según preferencia)
8. Agregar agua en el proceso si se seca mucho (de preferencia caliente). Probar y corregir sal y pimienta
9. Apagar cuando creamos que está en su punto.
10. Servir acompañada de arroz. Si se desea se puede acompañar de un guiso de carne o pollo, o de huevo frito ¡como en la foto!. También es rica acompañada de pollo al sillao o un rico pollo al horno.

©WendyWongWriter.com

13 comentarios:

  1. ¿Cúantas tasas son aprox 1/4 de arverja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se refiere a 1/4 de kg, es más o menos un poco más de una taza

      Eliminar
  2. Hoy preparé de nuevo y me salió una taza

    ResponderEliminar
  3. No lleva ajo molido en la preparación de la base?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de los gustos. Esa vez no le eché ajo molido y salió rico. Si te gusta echale una cucharadita de ajo o un diente de ajo picado y va a resaltar el sabor del aderezo

      Eliminar
  4. El cubito de caldo de pollo cuanto de agua se pone

    ResponderEliminar
  5. Ya voy hirviendolo 1 hora y nada 😫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejalo remojar la noche anterior Dale un cambio de agua. Las menestras tardan a menudo. Yo de preferencia lo hago en la arrocera

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Depende mucho de la calidad de la menestra. Por ejemplo cuando he comprado el paquete de bells prácticamente se derriten en cuarenta minutos ya está como una crema. Pero hay otras más económicas que por más que hiervan no ablandan. Te recomiendo que compres una buena marca de las empaquetadas. Si le cambias el agua tiene que ser por agua caliente y no cambiarle la temperatura a la menestra. La otra opción como dice Dina es que la dejes remojando, la verdad yo no las remojo y me quedan blandas siempre que las compro empaquetadas. Una vez compré de la marca "mass" y no ablandaba totalmente, las licué y dejé que cocinaran un poco más y quedarán perfectas en punto crema.

      Eliminar
  6. Estoy haciendo y se demora más de 45 mi utos y falta y eso q deje remojando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la calidad de la menestra. Te recomiendo que compres una buena marca de las empaquetadas. Si le cambias el agua tiene que ser por agua caliente y no cambiarle la temperatura a la menestra. La otra opción es que la dejes remojando, la verdad yo no las remojo y me quedan blandas siempre que las compro empaquetadas.

      Eliminar