Tips de cocina: ¿Qué papa comprar para freir?

Cuando empiezas a cocinar a veces algunos platos pueden salir mal no porque seas mala o malo cocinando sino porque simplemente el ingrediente que compraste no fue el mejor. Yo no era mucho de cocinar frituras así que siempre compraba la misma papa para cocinar: papa yungay o papa blanca.

El problema es que la papa blanca no es tan rica para frituras. Y es que la papa yungay tiende a quemarse fácil con el contacto con el aceite. Así que desde que encontré la papa rosada no la he vuelto a usar, al menos para frituras (para guisos es muy rica). Pero la papa rosada no es la única ideal para freir.

Papa rosada es ideal para frituras

Si quieres hacer unas ricas papas fritas para acompañar un lomo saltado, o quizá unas vainitas saltadas, o una salchipapas, la papa rosada es perfecta.

La papa rosada se llama así porque su cáscara tiene una tonalidad rosacea. Su sabor es agradable y puede pasar regular tiempo en el aceite caliente sin quemarse. (genial ¿verdad?). Cuando las fríes quedan doradas por fuera y agradables por dentro. No son del tipo de papas que quedan crujientes, pero tienen un sabor muy rico.

Papa amarilla

Esta papa también es rica en frituras, quedan doradas y arenosas, además la papa amarilla tiene un sabor único. La recomiendo para comidas al instante ya que al calentar este tipo de papas fritas no son tan ricas como recién salidas de la sartén. 

Papa peruanita

Esta papa también es deliciosa para frituras, algunos la han clasificado como la mejor papa para freir, pero depende del gusto de cada uno. No es fácil encontrarla en supermercados por lo que recomiendo ir al mercado local a conseguirla. 

Algunas anotaciones

  • El kilo de papa en Perú no es muy costoso. En el mercado local se puede encontrar el kilo desde un nuevo sol. 
  • Cuando vayas a freir papas procura usar abundante aceite: que las cubra. No es un despilfarro, de esa forma se cocinan más rápido y también cuidas tu salud, además el aceite es reutilizable. 
  • Una salchipapa hecha en casa es muy económica con 1/2 Kg de papa puedes hacer dos porciones y la salchicha en Perú es muy barata, puedes encontrar packs de 24 salchichas para salchipapa desde menos deS/6.00. 

Publicar un comentario

0 Comentarios