Mis primos mayores me cuentan que mi bisabuela hacía frejol colado en Puente Lurín hace casi 90 años atrás y mi abuelo también lo preparaba en la casa para rellenar esos ricos min paos que hacía para todo el familión. El frejol colado es una dulce hecho de frejol y chancaca, tradicionalmente, aunque también se puede hacer con panela o azúcar rubia.
Cuando mi bisabuela y mi abuelo lo preparaban, lo hacían a la antigua, con el típico tamiz de tela por el que colaban el frejol (esto es lo que le daba el nombre). Ayer me animé a prepararlo, pero acelere la preparación con el uso de la licuadora y un colador (es difícil encontrar un tamiz de tela en la cuarentena) Aquí le dejo la receta, pero ¡ojo! no es nada que se prepare rápido, aunque sí es una receta económica.
Ingredientes de frejol colado (les va a dar maso 1/4 de frejol colado)
- 250 gramos de frejol canario
- 250 gramos de azúcar
- 1 sobre de canela y clavo (vienen cuatro ramitas de canela y cuatro clavos)
- Agua en cantidad necesaria
- 2 sobres de anís filtrante
- granos de ajonjolí para decorar
¿Cómo preparar frejol colado casero?
- Deja remojando el frejol canario desde el día anterior en un tazón. Algunos lo dejan remojando y aprovechan la mañana siguiente para pelar el frejol, puedes hacerlo, pero como lo licuaremos y colaremos este paso es innecesario, si lo harás con tamiz, es más facil tamizarlo si lo pelas antes de cocinar.
- Al menos 12 horas después, coloca los frejoles en una olla hasta que hiervan y luego cuela y cambia el agua por nueva agua caliente y deja que siga hirviendo por una hora u hora y media junto con un sobre de anís, la canela y el clavo. No dejes que el agua se acabe, si se empieza a secar agrega de a poco agua caliente o una infusión de anís. Cuando veas que el frejol ya está blando, apaga la cocina.
- Deja que enfríe y echa en el vaso de la licuadora junto con el líquido (no lo vayas a colar aún)
- Enciende la licuadora por 2 a 5 minutos (depende de la potencia de tu artefacto).
- Coloca el colador sobre la misma olla donde herviste el frejol y cuela lo licuado. El colador debe atrapar todas las cáscaras.
- Una vez que el frejol esté colado, agrega el azúcar, enciende la hornilla y da vuelta con ayuda de una cuchara (de preferencia de esas largas). Si vez que está demasiado espeso agrega una taza de agua de anís,
- Deja que dé un hervor y desde este momento, no te despegues de la cocina o el frejol podría rebalsarse o quemarse.
- Vas a tener que dar vueltas la preparación hasta que espese, en mi caso se demoró cercas de hora y media. No puedes dejar de dar vuelta porque se formarán grumitos y no queremos costras de dulce en nuestro frejol colado.
- Luego de la hora y media dando vuelta a la preparación ya debe haber cogido textura y reducido a la tercera o cuarta parte de lo que tenías inicialmente.
- Deja que repose unos 10 minutos y vierte en el contenedor donde mantendrás el frejol.
- ¡Sírvelo con un delicioso pan francés o acompañando arroz con leche!
0 Comentarios