martes, 31 de octubre de 2017

¿Ollucos amargos? ¡Nunca más! Conoce los secretos de su preparación

olluco amargo
Créditos: Diario Uno
El olluco es uno de platillos que aprendí a comer cuando empecé a la universidad. Mamá no solía prepararlo porque pensaba que no nos gustaría, pero es un plato rico y nutritivo. En mi vida de casada también lo he preparado para la casa, pero debo aceptar que la primera vez que lo hice no bastó lo que vi en los videos para que salieran bien y es que me salieron super amargos.

Como no quiero que te pase a ti también en esta nota te cuento algunos secretos para preparar ollucos y que salgan ricos.

¿Cómo comprar olluco?

El olluco se vende en el mercado entero y ya cortado para su preparación. También puedes encontrarlo precocido.

Si no lo prepararás hoy

Si no vas a preparar olluco hoy y lo tendrás guardado en el refrigerador, te recomiendo que lo compres entero. Sucede que el olluco se tiende a oxidar (igual que una papa) cuando ya está cortado por lo que ese amargor que tiene va a aumentar. 

Si lo prepara hoy

Si lo vas a preparar el mismo día de comprado puedes adquirirlo en cualquiera de sus versiones: entero, picado o precocido. 


  • Si compras olluco cortado - Lava bien el olluco, no una, sino las veces suficientes hasta que deje de salir el agua de color amarillo. Ese color amarillo es lo que va a dar un sabor amargo que va a hacer el plato incomible así que hay que eliminarlo. La primera vez que lo hice lo lavé un par de veces y no fue suficiente el amargor se fue hasta la carne y no se pudo comer. 
  • Si  compras olluco pre-cocido - No te confíes del olluco pre-cocido, lo compré una vez bajo esta modalidad porque se supone que viene para aderezar, pero se me antojó lavarlo y probar uno y noté que tenía aún cierto amargos, así que es mejor seguir lavándolo hasta el color amarillo salga del agua. 

Se puede preparar olluco con carne, olluco con pollo o el típico olluco con charqui. El guiso de acompaña de una buena porción de arroz. Algunas personas también suelen preparar olluco con queso y sale muy rico. Lee nuestra receta de olluco con carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario