¿Ollucos amargos? ¡Nunca más! Conoce los secretos de su preparación

olluco amargo
Créditos: Diario Uno
El olluco es uno de platillos que aprendí a comer cuando empecé a la universidad. Mamá no solía prepararlo porque pensaba que no nos gustaría, pero es un plato rico y nutritivo. En mi vida de casada también lo he preparado para la casa, pero debo aceptar que la primera vez que lo hice no bastó lo que vi en los videos para que salieran bien y es que me salieron super amargos.

Como no quiero que te pase a ti también en esta nota te cuento algunos secretos para preparar ollucos y que salgan ricos.

¿Cómo comprar olluco?

El olluco se vende en el mercado entero y ya cortado para su preparación. También puedes encontrarlo precocido.

Si no lo prepararás hoy

Si no vas a preparar olluco hoy y lo tendrás guardado en el refrigerador, te recomiendo que lo compres entero. Sucede que el olluco se tiende a oxidar (igual que una papa) cuando ya está cortado por lo que ese amargor que tiene va a aumentar. 

Si lo prepara hoy

Si lo vas a preparar el mismo día de comprado puedes adquirirlo en cualquiera de sus versiones: entero, picado o precocido. 


  • Si compras olluco cortado - Lava bien el olluco, no una, sino las veces suficientes hasta que deje de salir el agua de color amarillo. Ese color amarillo es lo que va a dar un sabor amargo que va a hacer el plato incomible así que hay que eliminarlo. La primera vez que lo hice lo lavé un par de veces y no fue suficiente el amargor se fue hasta la carne y no se pudo comer. 
  • Si  compras olluco pre-cocido - No te confíes del olluco pre-cocido, lo compré una vez bajo esta modalidad porque se supone que viene para aderezar, pero se me antojó lavarlo y probar uno y noté que tenía aún cierto amargos, así que es mejor seguir lavándolo hasta el color amarillo salga del agua. 

Se puede preparar olluco con carne, olluco con pollo o el típico olluco con charqui. El guiso de acompaña de una buena porción de arroz. Algunas personas también suelen preparar olluco con queso y sale muy rico.

Lee nuestra recetas con olluco

 * olluco con carne 

* olluquito con pollo.


Publicar un comentario

39 Comentarios

  1. Si algun avez les sale muy amargo, por que yo tambien cometi el error de solo lavarlo 2 veces
    Pueden agregarle una cebolla roja pelada entera en medio de la olla y dejarlo hasta q termine de cocinar el olluco (claro q yo lo iba probando desde los 5 mnts q lo puse a cocinar y note q amargaba) y puse la cebolla unos 10 mnys después LES ASEGURO Q LE BAJA MUCHO EL MARGO CASI Q YA NO SE SIENTE NADA...

    ResponderEliminar
  2. hola el olluco está duro no cocina aque se debe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuánto tiempo de cocción le diste? Por lo general son unos 20 minutos con el aderezo y un poco de agua, si está cortado en tiras.

      Eliminar
  3. Quisiera saber si el olluco entero ya picado se tiene que lavar o se hecha de frente al aderezo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el olluco siempre se lava hasta que deje de salir el color amarillo. Cuando al lavar el agua salga limpia al cocinarlo ya no sabrá amargo.

      Eliminar
  4. Gracias..si ..generalmente lo preparo ese mismo día.. y resulta que anduve saliendo y no sabía que se amargan.. .si lo lava bastante pero guarda amarg...le eche azúcar..ahira le agregó la cebolla .. gracias.. espero salga bien.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu consejito, ojala resulteeeee!!

    ResponderEliminar
  6. Apenas voy a preparar por primera vez

    ResponderEliminar
  7. A mí siempre me salieron bien, pero ésta vez lo lavó otra persona y se amargo la preparación, usé el consejo de la cebolla y le bajó un 90%, luego tuve que agregarle sazonador y ya, se arregló, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenazo que el consejo de uno de nuestro visitantes te haya resultado. Lo pondré a prueba si me vuelve a pasar. Saludos

      Eliminar
  8. El olluco entero se guarda en la refrigeradora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando están enteros, no es necesario guardarlos en la refrigeradora. Los ollucos son tubérculos, así que se conservan igual que la papa, es decir en un área oscura, con buena ventilación y fresca.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Cuando el olluquito está picado o lo compran picado no se debería guardar y si lo hace se debe de lavar ,bien lavado, en un colador ponerlo a la refri y al día siguiente puedes cocinarlo pero tempranito y defrente a la olla. (si está picado un día anterior, no más ).

    ResponderEliminar
  11. Se me amargo lo guarde picado por varios días ahora hirviendo le puse cebolla vere qué pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No olvides contarnos tu experiencia! La mayoría nos ha contado que el truco de la cebolla es uno de los mejores. Lo pondré en práctica si me vuelve a pasar.

      Eliminar
  12. Me funcionó la cebolla muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Había guardado mi olluco picado y solo lo lave una vez al cocinarlo me salió amarga 🥺pero vi q se echa la mitad de una cebolla espero q funcione.. Estoy asustada.. 🥺

    ResponderEliminar
  14. Mi secreto es remojar en sal y luego lavar bien, amargo no lo siento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Sí, el truco es lavarlo hasta que deje de salir ese color amarillo en el agua y estamos libres del amargor.

      Eliminar
    2. Ese es el secreto, se lava y se deja remojando con sal se enjuaga y se prueba para saber si amarga.

      Eliminar
  15. Lo que suelo hacer y siempre me sale súper rico es darle una hervida para que vote eso amarillo que amarga y enjuagarlos bien, recién ahí preparo el aderezo con ají panca, cebolla, tomate y al final su perejil bien cortadito.

    ResponderEliminar
  16. Si resulta el truco de la cebolla muchas gracias, le quitó todo lo amargo y me arreglo el almuerzo gracias

    ResponderEliminar
  17. hola voy a usar el secreto de la cebolla porque mi olluco esta amargo muchas gracias ❣

    ResponderEliminar
  18. Hoy cociné olluquito pero me quedo se podrá guardar para el día siguiente en la refri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Si ya está cocinado lo puedes guardar en la refri para comerlo al día siguiente.

      Eliminar
  19. Hola yo solo lave el olluco x primera vez no sabía que sea hacía varias veces y lo compre un día anterior picado y hoy lo cociné y me salió amargo le.ye puesto la cebolla y aún así me.sigue amargo como.puedo hacer la el olluco y la carne wstan suaves pero no se puede comer puedo echar le alguna otra cosa

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)